Jorge Elías Brito Hasbún

Jorge Brito Hasbún (Talca, 12 de enero de 1990). Ingeniero Civil Industrial y político de Revolución Democrática. Diputado por el 7º Distrito, Región Valparaíso, período 2018-2022.

Familia y juventud

Nació en Talca, el 12 de enero de 1990. Hijo de Jorge Miguel Brito Obreque y de Claudia Cecilia Hasbún Atala

Es soltero, sin hijos.

 

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle de Talca.

Entre los años 2003 y 2004, representó a Chile el Congreso de Ciencia Joven en Moscú (2003), Lima y en la ciudad de Fortaleza (2004).

En el año 2008, inicia sus estudios en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, donde se tituló con distinción máxima. En la actualidad es candidato a Magister en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile[1].

Durante el desarrollo de su carrera universitaria fue ayudante académico en el área de economía. Además, formó parte del Consejo Superior, el Consejo Académico y Tribunal de Ética universitaria en su Casa de Estudios.

En el ejercicio profesional, se ha desempeñado como docente en el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María y como coordinador de los Proyectos Corfo de apoyo al emprendimiento y la Innovación. También, se desempeñó como Profesor Guía en los procesos de titulación en la misma Universidad.

En el año 2015, junto a otras personas, desarrolló un emprendimiento dedicado a la promoción de la eficiencia energética y a la instalación de paneles fotovoltaico, aportando al uso de las energías renovables en el centro del país.

Por otra parte, participó en la creación del área Municipal del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, desempeñándose como investigador y miembro de la Red de Observadores.

 

Trayectoria política y pública

Inicia su trayectoria política liderando la revolución pingüina del año 2006 en su colegio. Ya en la universidad, en el año 2010, fue dirigente del centro de alumnos de su carrera.

Entre los años 2011 y 2012, fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María (FEUTFSM), correspondiéndole un rol en el movimiento estudiantil del año 2011 y en ese mismo periodo forma parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh).

Fundador y militante del Revolución Democrática en la Región de Valparaíso desde el año 2012, desempeñándose en el 2013 como Coordinador Nacional del Frente Estudiantil e integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

En el 2013, inicia la campaña “Fin a la Justicia Militar”, con el objeto de restringir la competencia de los Tribunales Militares en relación a los civiles. Esta campaña reunió más de 13 mil firmas. En este proceso, colaboró con la creación de la primera Agrupación de Víctimas de la Violencia y Abuso Policial, instancia en que le correspondió intervenir en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el 8 de junio de 2016[2].

En el año 2014, participa en el Pacto Urbano la Matriz (PULM), involucrándose en el movimiento ciudadano “Alcaldía Ciudadana”, que organizó las primeras primarias ciudadanas, y que posteriormente llevó a ser electo como alcalde de Valparaíso a Jorge Sharp, en las elecciones efectuadas el 23 de octubre de 2016.

En agosto de 2017, inscribe su candidatura a diputado por el 7° Distrito, que comprende las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, de la Región de Valparaíso, en representación de su partido, en el Pacto Frente Amplio, resultando electo del 19 de noviembre del mismo año, 13.345 votos con el 4,13% de los sufragios[3].

 

Reconocimientos

La Fundación Piensa y El Mercurio de Valparaíso, en el año 2015, le otorga el Premio Jóvenes Líderes, por su trayectoria política, social y apoyo a los emprendedores de la región.

 

Actividades complementarias

En 2014, luego de la tragedia social que afectó a amplios sectores de Valparaíso producto del mega incendio de abril del mismo año, organizó los “Trabajos Voluntarios Sansanos por Valpo”, desempeñándose como su Coordinador General y que benefició al Cerro Las Cañas. Asimismo, participa en otras campañas relacionadas, como por ejemplo, “Una casa para mi hermano del Puerto”.

Desde marzo del 2015, es conductor del programa radial “La Quinta Emprende”, de Radio Valparaíso 102.5 FM, enfocado en la innovación y el emprendimiento y forma parte del equipo de la revista “La Quinta Emprende”[4].

En el año 2017, trabajó en el Comedor Solidario de Puertas Negras, sector Playa Ancha, Valparaíso.

Desde mayo de 2018, es columnista la sección “Los columnistas. Opiniones que construyen realidad”, de bibiochile tv[5].

 

Parlamentario en el hemiciclo: Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias de 2017, fue electo diputado por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, en representación del Partido Revolución Democrática, dentro del Pacto Frente Amplio, por el periodo legislativo 2018-2022.

Integra las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Defensa Nacional; y Control de Inteligencia del Estado